sábado, 27 de enero de 2007

MAESTROS DEL PERU DIGNIDAD

MAESTROS DEL PERU DIGNIDAD


En el presente régimen del gobierno aprista, el Sr. Presidente Dr. Alan García Perez y sus aliados los medios de comunicación especialmente de la capital han ido satanizando, desprestigiando y haciendo un carga montón al magisterio peruano el cual a tenido eco premeditado en algunos congresistas tanto del APRA, fujimoristas y de Unidad Nacional y que dichos congresistas se han prestado para lanzar agravios, insultos y amenazas al magisterio, llegando hasta el extremos de ponernos el clichés de ociosos en forma genérica. Esta situación no nace de noche de la mañana ya en la época de la dictadura de Fujimori se venía cocinado la Municipalización y del mismo modo el desprestigio tanto al SUTEP y a sus agremiados que somos todos los profesores del Perú. Existió tal vez la excepción en la época del Presidente de la Republica el Dr. Alejandro Toledo Manrique en la cual se dignificó al Profesor con el aumento de los salarios no suficiente pero significativo, en dicho periodo siempre existió en entendimiento y el diálogo y por ende el Presidente Dr. Alejandro Toledo se excluía de todo tipo de agravios al magisterio dejaba a sus ministro a que solucionen las huelgas y paros (recordemos al Ministro Gerardo Aysanoa) y hubo en gran medida un aprecio al profesorado. Pero hoy, en este nuevo gobierno sucede todo lo contrario, se insulta (ociosos) se lo margina socialmente (nos comparan con las empleadas domesticas que cuidan niños y niñas, claro con el respeto que se merecen estas trabajadoras) y peor de los casos, este gobierno trata de chantajearnos lanzando improperios que sólo se dan en una dictadura – “ Si no van a la evaluación serán sacados del sistema” – “Si no van a la evaluación no habrá capacitación” - Y así otras amenazas. Hasta trata de “sobornar” dando el incentivo insultante de S/. 30,00 nuevos soles y todos los maestros del Perú lo hemos percibido como un atentado a nuestra DIGNIDAD y que por ningún motivo será aceptado este insulto. Este año 2007 se viene una gran lucha, ya el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República Congresista Rafael Vásquez Rodríguez a declarado que muy probablemente en el mes de Julio del presente año se esté aprobando el Proyecto de Ley de la Carrera Magisterial y que en dicho proyecto se contempla que si un docente no aprueba 3 evaluaciones será despedido, por lo que es el momento que debemos estar muy alertas y consientes que, estos momentos difíciles, nos es solo, preocupación de los profesores si no, de toda la sociedad, por que a la larga el objetivo último es PRIVATIZAR la Escuela Pública y dejar sin educación a millones de compatriotas sin este derecho. El Comité Ejecutivo Nacional del Sutep ha llegado a entender, que primero hay que escuchar a las bases para luego tomar las sabias decisiones y lo cual es saludable, es el momento de estar más unidos que nunca. Del mismo modo hago llegar mi saludo al Profesor y colega Rober Huaynalaya Camposano Presidente del Comité de Reorientación y Reconstitución del SUTEP, que con sus agudos análisis (léase la Directiva N° 009-CONARE-06) hace reflexiones de la realidad educativa nacional, es el momento e encontrar puntos de encuentro en estos momentos difíciles que estamos pasando y que vendrán cosas peores ya la dirección de este gobierno está encaminado al DESPIDO DE MAESTROS previas evaluaciones amañadas y del mismo modo Privatizar la Escuela Pública previa municipalización, por ende DESAPARECER la gratuidad de la enseñanza. Es digno señalar una cita del Integrante del Consejo Nacional de Educación el Investigador Constantino Carvallo Rey publicado en el “Diario La República” el día 20 de diciembre: “No hacía falta una nueva evaluación. Y menos una evaluación censal, a todos. Y tampoco sirve una evaluación con cuadernillos y respuestas múltiples porque el oficio está basado en el vínculo con los alumnos, es un trabajo de relación social. No basta saber la teoría, hay que motivar y despertar la curiosidad y el afán de cada niño. Y respetarlo y darle voz y presencia para que piense con su cabeza y pueda crear. Y construir una atmósfera de paz y de confianza y hablar claro y ser entendido y percibido como un maestro bueno, como una autoridad. Y buscar el amor a la patria y el hábito de la democracia. ¿Va a medir esto la prueba de García? ¿Y por qué no son maestros experimentados quienes elaboran estas pruebas? ¿Y quién evalúa a los capacitadores? ¿Y quién pone nota a la gestión del Ministerio…” Estas declaraciones y reflexiones toman el rumbo de la verdad y apoyan al magisterio que este gobierno pretende echar la culpa de la tragedia educativa que ellos mismos provocaron en décadas pasadas. Es lamentable por otro lado que el presente régimen está tirando por la borda el “Acuerdo Nacional” si analizamos las 9 Políticas de Estado de DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO que según el Resumen que hace el propio Ministerio de Educación de Perú en el Libro Manual de la Nueva Estructura de la Educación Básica Regular publicado en noviembre del 2005 lo resume de la siguiente manera: “La justicia la Paz y el desarrollo que necesitamos los peruanos sólo se puede dar si conseguimos una verdadera democracia. El compromiso del Acuerdo Nacional es garantizar una sociedad en la que los derechos son respetados y los ciudadanos viven seguros y expresan con Libertad sus opiniones a partir del diálogo abierto y enriquecedor, decidiendo lo mejor para el país” Si analizamos los términos que con énfasis se hace a que los derechos serán respetados, pero ¿que está haciendo este gobierno con todo el cargamento de la prensa que está arrodillada a este régimen? Pretende pisotear todo derecho adquirido por los docentes. Una funcionaria de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente del Ministerio de Educación en una de los talleres que tenía en la ESFA (Escuela de Formación Artística de Ancash) decía: - “Los culpables de la baja calidad educativa en el Perú, son los profesores”- En ese momento que expresaba esas palabras que verdaderamente indignan, se puso de pie un paisano Chiquiano, el Profesor y Odontólogo Edilberto Peña Padilla que es docente en esa casa de Estudios y muy indignado pide participar, la funcionaria, muy molesta por la interrupción le concede la palabra: Expresa y pregunta a la vez - ¿ El que haya caries en casi un 100 por ciento en la población ancashina es culpa de los odontólogos de Ancash?, le pregunto por que yo soy docente y a la vez odontólogo, al profesor le echan la culpa del desastre educativo por ende, también, hay que echar la culpa del mismo modo al odontólogo de la enfermedad de la caries, y la existencia de muchos tuberculosos en el Perú son responsables los médicos del Perú. – Solo hubo silencio por unos segundos en aquella aula, es como que si Luis Pardo reviviera, en esos segundos de miradas cruzadas muchas pensamientos se cruzaron en los asistentes, En la Plaza de Armas de Huaraz solo se escuchaba el soplo del aire que envuelve en sus brazos a aquel papel que el niño dejo caer. El Dr. Edilberto Peña no es mucho de hablar y si habla lo hace con mucha premeditación y con mucho respeto, fue mi profesor en el Instituto Pedagógico de Chiquián. La solución no está en enviar sendas evaluaciones y que así se mejorará la educación en el Perú, existen otros caminos, ya la propia Ley del Profesorado lo establece, que si tenemos que mejorarlo, hay que mejorarlo, pero con la participación de todos y no unilateralmente como pretende este gobierno. Ya el Acuerdo Nacional expresa en sus politicas de estado que todos los peruanos expresen con libertad sus opiniones a partir de un diálogo abierto y no se están dando muestras ni predisposición a un entendimiento Gobierno y Magisterio. El Segundo Título de los ls 7 políticas de estado es EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL “ Para podder construir nuestra democracia, es necesario que cada una de las personas que conformamos esta sociedad, nos sintamos parte de ella. Con este fin, el Acuerdo promoverá el acceso a las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas.Todos los peruanos tenemos derecho a un empleo digno, a una educación de calidad, a una salud integral, a un lugar para vivir. Así alcanzaremos el desarrollo pleno” Si nos ponemos a analizar este resumen…del acceso a las oportunidades economicas , sociales, culturales y políticas…tenemos derecho a un EMPLEO DIGNO…EDUCACION DE CALIDAD… SALUD INTEGRAL. Este gobierno no está priorizando estos tres elementales derechos no hay un programa de fomento de empleo, en una oportunidad cuando visitó a Chiquián la Actual Ministra de Trabajo la Dr. Susana Pinillos en un Taller de Intercambio de experiencias laborales que se llevó a cabo en la Municipalidad provincial e Bolognesi a mediados del mes de Junio del 2006 en mi calidad de participante le hice una pequeña reflexión y a la vez una pregunta: - Dr. Pinillo, en el Perú hay millones de peruanos sin trabajo, pero al menos subsisten, porque tienen un pedazo de tierra y crías de ganados (caso de la sierra) y en la costa con un pequeño capital que se prestan de los bancos(poniendo en prenda sus bienes) compran sus Taxis y este les sirve de instrumento de trabajo y así subsisten. Pero Dr. Susana Pinillo ¿Qué haría Ud., con los millones de peruanos que no tienen “nada” que son los EXCLUIDOS DE LA SOCIEDAD como hacer que los bancos confíen en los millones de los peruanos que no tienen que prenda dejar para sacar préstamos y así ellos con sus ideas (que hay muchas) se generen sus propios empleos?- Antes que responda la Dr. Susana Pinillo se puso de Pie el Ing. y Economista Javier Tantalean Arbulu Ex jefe del Instituto Nacional de Planificación durante el Primer Gobierno Aprista y que en la campaña del APRA fue uno de los integrantes del Plan de Gobierno en el área de Reforma del Estado para el actual periodo, me devolvió la pregunta como tal vez sintiendo la impotencia del aprismo para resolver estos problemas que son grandes pero que no tienes un horizonte claro. En ese momento sentí que estábamos a puertas de un régimen improvisado el cual se viene consumando en estos primeros meses de gobierno. En vez de mejorar el empleo digno del maestro tratan de despedir con sendas evaluaciones amañadas. En otro de los puntos de del resumen del Acuerdo nacional nos mencionan el tema en discusión actualmente educación de calidad. El primero de diciembre del 2006 volví a las aulas del Colegio Nacional de la Libertad en Huaraz después de 22 meses de alejamiento por motivos políticos y encontré pocos cambios en la parte de la infraestructura (aulas deterioradas, techos por colapsar, pizarras agrietadas, carpetas en mal estado etc.) Sr. Presidente García eso también se evalúa;, mis niños y niñas corrieron a abrazarme y eso es lo que nos alienta a todos nosotros los profesores del Perú el afecto de nuestros Niños y Niñas después de todo, pero observé en su caritas signos de que desnutrición como que si estuvieran sin desayuno, Sr Presidente García eso también se evalúa. Por otro lado las promesas en campaña que hizo el actual mandatario no lo está cumpliendo por decir nada más en Educación así como lo analiza el Sr. Juan Vargas Sanchez del Diario el Comercio publicado el día 30 de Noviembre del 2006 que la cita dice : LA DEUDA APRISTALos diseñadores del presupuesto para el 2007 parecen no haber tomado en cuenta las promesas del ahora presidente Alan García en el gasto asignado a Educación. "Incrementar anualmente el presupuesto del sector Educación en 0,25% del PBI hasta llegar al 6%", dijo García, pero para el 2007 más bien se reducirá el gasto en este rubro. De representar el 3,1% del PBI pasará a ser de 3%, a pesar de que en dinero sí hay un mayor monto (S/.9.751 millones, poco más de S/.1.300 millones). Los congresistas Isla y Zeballos llaman la atención sobre que mientras Educación baja su participación en el PBI, la función Administración y Planeamiento crece mucho más que Educación: S/.1.867 millones contra S/.1.287 millones Por lo que llama la atención que si se quiere mejorar la educación la lógica es que se aumente el presupuesto esa verdad es aquí en todas partes del mundo. Al tocar el tema de la calidad Educativa me gustaría citar una conversación que tuve con un amigo y Chiquiano el Dr. Agustín Ricardo Zúñiga Gamarra Físico de Profesión Dr. En Ciencias con especialización en Ciencia y Tecnología, fue Director General de Instalaciones del Instituto Peruano de Energía Nuclear en el año el 2003 y en el mes de Agosto del 2006 asume la Dirección Ejecutiva del Centro de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa PROMPYME cargo que estuvo hasta el mes de noviembre del 2006. Después de salir de aquel taller que se tuvo con la Dr. Pinillos, me llamó y me dijo: - Marcos, hablaste de los excluidos mira que hablar de ellos es un tema muy amplio y yo quisiera mencionarte un tema que ya de por sí ha llamado la atención de algunos gobiernos del mundo, el tema de los “excluidos informáticos” son todas las personas que desconocen de los adelantos informáticos por carecer de ellos (computadoras). Hay un programa que se llama “One Laptop Per Child” osea una computadora portatil para cada niño que algunos países como Brasil, China, Egipto, Tailandia y Sudáfrica ya firmaron ya convenios con la ONG “One Laptop Per Child” osea cada niño en edad de estudio de esos países tendrán sus computadoras que el estado los regala. Y por qué no lo hace tu gobierno?- Me dijo. Me quede pensando puesto que yo en esa época era el Representante del Presidente Alejandro Toledo en mi provincia y me quede maravillado de esa propuesta y ahora yo pregunto El Dr. Zúñiga le habrá hablado al Sr. Presidente García de este programa innovador y así se mejoraría inmensamente el problema educativo en el Peru?. Me interesó bastante este tema y así que me puse buscar mas información en la Internet y encontré la Biografía del Creador Nicholas Negroponte : Nicholas Negroponte Nicholas Negroponte, nacido en 1943, es un científico de la computación estadounidense de origen griego, más conocido como fundador y director del Media Lab un laboratorio y think tank de diseño y nuevos medios del Massachusetts Institute of Technology MIT y en el cual es profesor desde 1966. En 1992, se implicó en la creación de la revista especializada en informática Wired Magazine como inversor minorista. Es el impulsor del proyecto que pretende producir computadoras portátiles de bajo coste, concretamente con un precio de 100 dólares, para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados. Proyecto que presentó en 2005 en el Foro económico mundial de Davos. De este modo, la fundación "Un ordenador para cada niño", iniciada por Negroponte y otros miembros de la facultad del Media Lab, pretende desarrollar el uso de la informática e Internet en países poco desarrollados. Es hermano de John Negroponte, miembro del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. Autor del libro Being digital (1995), traducido al español como Ser digital o Mundo digital, en el cual hace un paralelismo entre el mundo real compuesto de átomos y el mundo informático compuesto de bits. Dicha información se encuentra en en la pagina web de http://es.wikipedia.es.org/. Por lo que es una de las tantas formas de cambiar nuestra educación, pero si no hay la voluntad política esto es imposible. Colegas profesores del Perú con el respeto que todos nosotros nos merecemos es momento que todos nosotros nos hagamos una autoevaluación y ver cuales son nuestra fortalezas, nuestras debilidades, nuestras oportunidades y nuestras amenazas. Ha llegado el momento que que nos dignifiquemos y que el día 08 de enero del 2007 sea declarado DIA DE LA DIGNIDAD DEL MAESTRO PERUANO por su abnegada labor y quiero aprovechar estas líneas para saludar a todos los padres del Perú que no han caído al juego de este gobierno que con mentiras y burlas nos quiso enfrentar. El 95 por ciento de los PPFF del Perú sí saben reconocer al maestro peruano si no fuera así, ya, ellos estarían en las calles en contra de todos los maestros de Perú culpándolos del problema Educativo Nacional. No hicieron el eco a la fujimorista Martha Hildelbrandt con sus insultos y agravios a todos los docentes del Perú. En la desesperación el día sábado 06 de enero del 2007 el presente régimen en menos de una hora a sacado tres comunicados por los medios de comunicación que hasta causan risa, la primera menciona que habrá locales de transeúntes para rendir la prueba (jajajaja) que piensa el gobierno que estamos en elecciones? La segunda obliga a los directores y subdirectores a rendir su prueba, Sr. Presidente García Ud. Se olvida que ellos están en otras actividades como matrícula, entrega de documentos etc. Y por último insta a los trabajadores de las Ugeles a trabajar el domingo 07 atentando contra las normas laborales de estos trabajadores ¿Qué pasa, hay vientos de dictadura?. Maestros y maestras del Perú, nuestra dignidad está por encima de todo “que nunca cese tu capacidad de indignarte” ante la injusticia, el atropello, la intolerancia, la burla y la amenaza, siempre de pie y nunca de rodillas. Sigamos Luchando por nuestra dignidad y por una verdadera democracia con justicia social por el bien de nuestros niños y niñas, sigamos defendiendo la escuela pública que es de los más pobres del Perú, que es el centro de estudios de los excluidos del Perú, y sigamos defendiendo nuestros derechos en cualquier rincón de nuestra patria llamado PERÚ.
Prof. Marcos Nilo Chamorro Portilla Escrito en la ciudad de Huaraz el día 06 de enero del 2007

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