sábado, 26 de noviembre de 2011

INCREIBLE: AHORA "CONVENIO OEI-GRA" NO TIENE RESOLUCION DEFINITIVA

ncreíble ahora "convenio OEI-GRA" no tiene resolución definitiva
Huaraz: Viernes, 25 de Noviembre de 2011

Poder judicial de Ancash, en nota de prensa informa que proceso sobre el famoso Hábeas Corpus que sostiene convenio OEI-GRA, aseguran que continúa.

24 horas después que algunos medios de comunicación informaran sobre la Resolución 22-2011 emitido por los integrantes de la Segunda Sala Penal del Poder Judicial de Ancash, dando a conocer la improcedencia del Hábeas Corpus declarada fundada por el Juez Edwin Manrique, dejando sin sustento alguno la vigencia del convenio entre la OEI-GRA, siendo recibido positivamente por la sociedad civil, quienes manifestaron tener la esperanza se ver cambios en el ente judicial en temas de lucha contra la corrupción.

Sumado a ello, las declaraciones del Fiscal Luis Checa Matos integrante del sistema Corporativo de Lucha contra la Corrupción de Funcionarios, quien aseguro haber leído la Resolución que declara improcedente el Hábea Corpus presentado por el Gobierno Regional de Ancash, incluso cuestionando el sustento emitido por la doctora María Velezmoro Arbaiza, que no es más que el contenido del Hábeas Corpus, lo que realmente dijo le preocupaba esa posesión de la referida magistrada, más no así de los vocales Arias Blas y Robles Tinoco; además asegurando que está Resolución era un paso importante para exterminar los actos de corrupción en Ancash.

La Nota de Prensa emitida por el Poder Judicial de Ancash, cuyo contenido es el siguiente

"PROCESO OEI CONTINÚA EN LA SEGUNDA SALA PENAL DE LA CORTE SUPERIOR DE
JUSTICIA DE ANCASH"

Se ha designado Magistrado dirimente para definir el caso y emitir Resolución.

Ante las versiones de los medios de Comunicación sobre el caso del Convenio entre el Gobierno Regional de Ancash y la OEI, la Corte Superior de Justicia de Ancash, hace de conocimiento público que este proceso aún no ha concluido y por lo tanto no se emitido ninguna Resolución definitiva.

Por consiguiente se informa que el proceso en mención continúa en la Segunda Sala Penal, teniendo en cuenta que de acuerdo a las normas procesales, se ha designado un Magistrado dirimente, el cual tendrá que definir el caso, ya que tienen que ser tres a favor o en contra, para
emitir la Resolución Judicial Definitiva Estamos seguros que esta información va originar mucha controversia en la comunidad en general, y la desconfianza en los entes de justicia mucho más, porque hoy no se sabe cual será el final que tendrá este caso.

GOBIERNO Y AUTORIDADES DE ANCASH FORMARAN 2 COMISIONES DE TRABAJO

Gobierno y autoridades de Ancash formarán 2 comisiones de trabajo
Huaraz: Viernes, 25 de Noviembre de 2011

Con dicho sistema de trabajo se buscará solucionar conflictos y problemas ambientales y desarrollo de proyectos en la Región.

De manera exitosa culminó la reunión que alcaldes y dirigentes de centros poblados de la provincia de Huari, región Ancash, sostuvieron esta noche con cinco ministros de Estado en Palacio de Gobierno, bajo el respaldo del presidente Ollanta Humala.

Esta reunión tuvo por objetivo encontrar soluciones a los conflictos sociales en esa zona del país. En ese sentido, las autoridades acordaron conformar dos comisiones de trabajo. La primera de ellas se enfocará a resolver problemas de carácter ambiental y tendrá como coordinador al ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, quien realizará visitas al lugar para identificar los problemas y tomar medidas inmediatas.

El segundo grupo de trabajo se dedicará a ver los proyectos de infraestructura y desarrollo que necesita la provincia de Huari, y estará dirigido por el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera.
Al término de la cita, el presidente Ollanta Humala saludó el esfuerzo de emplear el diálogo para resolver los conflictos sociales y señaló que estas reuniones continuarán con autoridades y dirigentes de otras regiones.

Por parte del Ejecutivo participaron en la reunión el ministro del Interior, Óscar Valdés; el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera; el ministro de Agricultura, Miguel Callaiux; el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke; y el viceministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Arrunátegui. Previamente, las autoridades de Huari visitaron los ambientes de Palacio de Gobierno invitados por el presidente Ollanta Humala.

Toledo avisa a Humala que si militariza conflictos retirará apoyo

Toledo avisa a Humala que si militariza conflictos retirará apoyo
Jueves, 24 de Noviembre 2011 | 7:25 pm

EFE
• Explicó que Perú Posible no está apoyando al presidente Humala sino la ´gobernabilidad democrática´ del país.
Desde España, el expresidente indicó también que si el jefe de Estado, Ollanta Humala asume una posición como la de Hugo Chávez ´me van a tener otra vez en la calle´.

Dirigente de Perú Posible pide salida de Omar Chehade del Gobierno| RPP
Chávez es un desestabilizador en América Latina
Alejandro Toledo - Expresidente y líder de Perú Posible

El expresidente Alejandro Toledo advirtió al nuevo jefe del estado, Ollanta Humala, de que si "militariza" los conflictos sociales retirará el apoyo de su partido al Gobierno y que le encontrarán "de nuevo en las calles".
"Si las reglas se cumplen, si no se militarizan los conflictos sociales, si hay diálogo y se impiden los "baguazos", si no hay interferencias de países externos en el manejo democrático, el apoyo será hasta 2016", dijo.
Pero avisó: "Si los Chaveses hacen sus cercanías por el Perú, me van a tener otra vez en la calle".
A su vuelta de un viaje a Marruecos invitado por el rey Mohamed VI, Toledo analizó en una entrevista con Efe en Madrid los primeros cien días del Gobierno de Humala, que calificó de "muy moderados" y con "ciertos avances como la ley de consulta previa".
Aunque reconoció que existe un "temor latente" a que Humala se convierta en un Hugo Chávez, el presidente venezolano, Toledo señaló que hasta ahora no ve que vaya a ocurrir y que el mandatario peruano "está tratando de acomodarse en la silla presidencial".
"Chávez es un desestabilizador en América Latina", afirmó Toledo, quien dijo esperar que Humala "no cometa el error".
Explicó que su partido, Perú Posible, no está apoyando al presidente Humala sino la "gobernabilidad democrática" del país.
Frente al "embalse de conflictos sociales", principalmente en el sector de la minería, que ahora afronta el Gobierno peruano, Alejandro Toledo consideró un "grave error" que Humala los "militarice" porque ello traería un "desborde social".
"Esa militarización significa vidas, sangre y Perú Posible no se va a manchar las manos de sangre y retiraríamos nuestro apoyo", volvió a avisar a Humala.
Tal y como advirtió en la segunda vuelta de la campaña electoral peruana, Toledo subrayó que él y su partido serán "celosos vigilantes de la democracia".
"No queremos que nadie tumbe al Gobierno de Humala porque fue democráticamente elegido, pero tampoco queremos que se salga de las reglas del juego y la democracia", agregó.
Abogó por el diálogo, por impedir los "baguazos" (como se conoce a la violenta protesta que terminó con 34 muertos en el 2009 durante el Gobierno de Alan García), por gobernar dentro del marco democrático, por crear una política social de inclusión, por crecer con distribución y por reducir la pobreza y la desigualdad.
Que Humala viaje a Cajamarca
Toledo afirmó que "no es incompatible la inversión en sectores extractivos como la minería con la inclusión social y con el diálogo".
Por ello Toledo recomendó a Humala "el diálogo" y desplazarse a la región de Cajamarca, donde se están produciendo las revueltas sociales para rechazar el proyecto minero Conga, para escuchar la voz de los alcaldes de distrito, provinciales y del departamento.
"La gente quiere sentirse partícipe de los beneficios de sus propios recursos", por lo que Toledo pidió a Humala que establezca mesas de diálogo y que "no cometa la arrogancia" de García.
Apostó por las inversiones, pero cumpliendo las reglas del juego en materia medioambiental y de seguridad en los sectores extractivos, a la vez que los campesinos se sientan "beneficiarios del oro, plata, cobre y estaño que le están sacando".
Congreso desacreditado
Alejandro Toledo también lamentó el "descrédito" que sufre el nuevo Parlamento peruano en menos de cuatro meses con varios congresistas con antecedentes judiciales y explicó que existe una ley -la del voto preferencial- que perjudica la institucionalización de los partidos políticos.
"Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para hacer que recupere su credibilidad. Mi partido no va a blindar a ningún congresista que esté involucrado en actos de corrupción", afirmó.
En este contexto se refirió al segundo vicepresidente, Omar Chehade, que tiene abierta una investigación por la presunta comisión de varios delitos de corrupción, y opinó que "moralmente ya está inhabilitado" para ese cargo y "espero que legalmente también".
Respecto a sus proyecciones futuras, Toledo destacó que a partir del 3 de diciembre comenzará a recorrer todo el país y que emprenderá una "reingeniería y modernización" de Perú Posible para "fortalecerlo como institución".