viernes, 16 de febrero de 2007

NUNCA MÁS DICTADURAS



LO ÙNICO QUE SE QUIERE, JUSTICIA, TAMBIEN EN EL PERÚ.

SUTEP :GOBIERNO PRETENDE ELIMINAR DERECHO A LA HUELGA


SUTEP: Gobierno pretende eliminar derecho a huelga


Real Win MP

Lima, 16/02/2007 (CNR) - El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP) denunció que el Ejecutivo pretendería eliminar el derecho a huelga con la aprobación en el Congreso de la República de un proyecto de ley que declara a la educación básica regular como un servicio público.

Así lo sostuvo Soledad Lozano, representante del gremio magisterial, quien señaló que la propuesta de ley plantea, en su segundo artículo, que el Ministerio de Educación (MINEDU) podrá dictar las medidas que sean necesarias para que no se interrumpa el servicio educativo en el caso de paralización de labores.

Lozano Costa aseveró que las “medidas necesarias” que le otorga la ley al MINEDU irían desde los despidos hasta encarcelar a aquellos docentes agremiados que se plieguen a una medida de fuerza en el marco del derecho a huelga.

En ese sentido, hizo un llamado a los parlamentarios para que evalúen la propuesta de ley y no se apruebe sin que haya recepción de opiniones de los verdaderos involucrados, como son los maestros.

De otra parte, la dirigente del SUTEP desmintió que su gremio tenga previsto realizar un paro nacional el 1 de marzo. "Se trata de campañas que se han venido levantando para justificar medidas promovidas del Gobierno en contra de los agremiados", acotó.

LA LUCHA EMPIEZA: VIVA EL SUTEP


Sutep denuncia que el gobierno intenta vulnerar su derecho a realizar huelgas
• Educador Constantino Carvallo asegura que proyecto del gobierno es un mecanismo para frenar protestas del gremio.

Por: Luigi Faura.
Foto: Jair Ramírez


Caridad Montes, del Sutep, señala que proyecto propuesto viola el artículo 28 de la Constitución.
La guerra continúa. La secretaria general del Sutep, Caridad Montes, aseguró que el proyecto de ley que propone declarar la Educación Básica Regular como un servicio público esencial "es una norma anticonstitucional casi dictatorial".

Montes Rebaza se declaró preocupada porque con esta ley se estaría recortando la posibilidad de realizar paralizaciones y huelgas como "nos lo faculta el artículo 28 de la Constitución".

La representante del gremio de profesores señaló que la ley tiene nombre propio y busca atacar, una vez más, al sindicato de maestros.

Reunión con cabanillas

"Hemos venido (al Congreso) para conversar con congresistas amigos que saben que tanto el alumno tiene derecho a la educación pública y de calidad como los trabajadores a ejercer el derecho a la asociación y a la huelga", señaló.

La secretaria general del Sutep declaró a la prensa luego de reunirse con la titular del Legislativo, Mercedes Cabanillas, quien le aseguró que el proyecto será debatido en la Comisión de Educación antes de ser votado por la Comisión Permanente.

De aprobarse la norma –aseguró Montes– debatiremos en nuestros congresos nacionales la toma de medidas que correspondan.


En Cusco se registró la primera protesta.
"Vamos a traer propuestas concernientes a la no violación de los derechos. La educación es un derecho, al igual que la salud y la vida. Y la huelga también es un derecho. Este proyecto del Ejecutivo es contra el Sutep", indicó.

"Es una ley antisutep"

Para Constantino Carvallo, miembro del Consejo Nacional de Educación, el proyecto de ley es claramente parte de la lucha del gobierno contra el Sutep.

"Es un modo de prevenir la respuesta del sindicato a los ataques que ha recibido como el recorte de sus licencias sindicales o la prohibición de descontar a los maestros a través de la Derrama Magisterial. Esta es una ley que impide que el Sutep puede reaccionar", aseguró.

Carvallo sostiene que el gobierno busca impedir que el Sutep reclame a través de huelgas o paros, "la única arma que les queda".

"Con esta medida, si los maestros van a huelga pueden ser despedidos", aseguró el educador, quien precisó que el proyecto del Ejecutivo le quitaría al Sutep el derecho constitucional de realizar huelgas durante tres años con el fin de aplicar la reforma educativa.


Marcha en Cusco contra proyecto

Dos mil profesores agremiados en el Sute-Cusco marcharon ayer por las calles de la ciudad imperial en rechazo al proyecto del Ejecutivo de impedir, por tres años, que el gremio de profesores pueda realizar huelgas o paros.

"(El proyecto de ley) es una iniciativa represiva que pretende controlar el desarrollo de medidas de fuerza ante la aprobación de la nueva ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) que anula la estabilidad laboral e impulsa la municipalización del sector", aseguró Javier Niño de Guzmán, secretario general del Sute-Cusco.

Respecto a la ley de la CPM, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, indicó que "tendrá que romperse el vínculo laboral con los profesores que tras ser capacitados y sometidos a tres evaluaciones no aprueben las mismas".

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO DE LA REPUBLICA EL VIERNES 16 DE FEBRERO